POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GRALCO S.A (O LA COMPAÑÍA)

La presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) (en adelante la “Política”), establece los mecanismos, garantías e instrumentos que los titulares de la información que recolectamos y tratamos en calidad de Encargados, y Responsables de garantizar el Derecho Fundamental del Habeas Data y el Derecho Fundamental a la información según lo dispuesto en el artículo 15 y 20 de la Constitución Nacional de 1.991, Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y demás legislación vigente.

Debido a la actividad comercial que desarrolla GRALCO S.A (en adelante “la Compañía”), ésta recoge, en algunos casos, información sobre los Usuarios registrados en el Sitio web (en adelante, “la Plataforma” (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co).

En ese orden de ideas, la siguiente Política de Privacidad tiene como objetivo brindarles a los usuarios un panorama claro respecto al tratamiento de los datos personales que GRALCO S.A a través de: www.gralco.com.co y/o www.alamar.co recauda; el tratamiento que se da y los procedimientos que los Usuarios tienen a su alcance para poder hacer efectivos sus derechos.

Así mismo, se pretende dar a conocer los derechos de los Titulares de los datos personales y los canales necesarios para que estos puedan ejercer sus derechos, dentro de los cuales se encuentran: los derechos al acceso, rectificación, actualización, cancelación y oposición de la información personal cuyo tratamiento se ejerce por GRALCO S.A., a través de consultas o reclamos.

  1. CONSIDERACIONES PREVIAS

1.1 Dato Personal.

Es la información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Para efectos de esta Política, cuando se haga referencia al término “Datos Personales”, se entenderá exclusivamente realizada a los datos personales definidos en la Ley 1581 de 2012, con el alcance otorgada por esta normatividad.

1.2. Dato Privado.

Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.

1.3. Información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

Para todos los efectos de la Ley 1266 de 2008, y de la Política, se entenderá por información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, aquella referida al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen.

1.4. Encargado del Tratamiento.

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

1.5. Responsable del Tratamiento.

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.

1.6. Tratamiento.

Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales (Ley 1581 de 2012), tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión. Para efectos de esta Política, se entenderá que el Tratamiento abarca también la recolección, captura, almacenamiento, uso, circulación, transmisión, transferencia o supresión de “Información Protegida”, según se define este término en las CONSIDERACIONES PREVIAS del presente documento.

1.7. Datos Sensibles.

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los Derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

1.8. Transferencia.

La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable del Tratamiento y/o el Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ubicado en la República de Colombia, envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera de la República de Colombia.

1.9. Transmisión.

Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado del Tratamiento por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Las anteriores definiciones establecidas por las leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 serán aplicables y tendrán el alcance que en cada norma se les otorga; en consecuencia, para efectos de su interpretación y aplicación dentro la Política, es necesario tomar en consideración el sentido y ámbito específico de cada concepto dentro de la norma correspondiente. El Marco Normativo forma parte integral de la Política, y en especial, las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012, junto con el Decreto 1377 de 2013. Los demás términos definidos en el presente documento, tendrán el significado que aquí se les asigna.

  1. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA POLÍTICA.

GRALCO S.A para el Tratamiento de la información recolectada y accedida de sus usuarios, empleados, proveedores, subcontratistas y cualquier otro tercero (en adelante los “Titulares”), en el desarrollo y giro de sus negocios y actividades en Colombia, sea que se trate dicha información de Datos Personales y/o Datos Personales Crediticios (en adelante la “Información Protegida”), respeta y respetará los derechos de cada uno de estos sujetos, aplicando y garantizando los siguientes principios orientadores de la Política:

  • Principio de Legalidad:

En el Tratamiento de la Información Protegida, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables, que rigen el Tratamiento de la misma y demás Derechos Fundamentales conexos, incluyendo las disposiciones contractuales pactadas por la Compañía con los Titulares, según corresponda.

  • Principio de Libertad:

El Tratamiento de Datos Personales y Datos Personales Crediticios, sólo se llevará a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales y Datos Personales Crediticios, que no tengan el carácter de Datos Públicos, no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.

  • Principio de Finalidad:

El Tratamiento de la Información Protegida que no tenga el carácter de Dato Público, a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por la Compañía, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual será informada al respectivo Titular de la Información Protegida.

  • Principio de Veracidad o Calidad:

La Información Protegida sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. La Compañía no será responsable frente al Titular cuando sean objeto de Tratamiento, datos o información parcial, incompleta o fraccionada o que induzca a error, entregada por el Titular sin que existiera la forma de ser verificada la veracidad o calidad de la misma por parte de la Compañía o la misma hubiere sido entregada o divulgada por el Titular declarando o garantizando, de cualquier forma, su veracidad o calidad.

  • Principio de Transparencia:

En el Tratamiento de Información Protegida, se garantizará el derecho del Titular a obtener de la Compañía, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de Información Protegida que sea de su interés (legal, judicial o contractualmente justificado) o titularidad.

  • Principio de Acceso y Circulación Restringida:

La Información Protegida no estará disponible en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a la Compañía, los Titulares o terceros debidamente autorizados. Para estos propósitos la obligación de la Compañía, será de medio, según lo establece la normatividad vigente.

  • Principio de Seguridad:

La Información Protegida bajo la Política sujeta a Tratamiento por la Compañía, será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.

  • Principio de Confidencialidad:

Todas y cada una de las personas que en la Compañía administran, manejan, actualizan o tienen acceso a Información Protegida que no tenga el carácter de pública, y se encuentre en Sistemas de Información o bases o bancos de datos de terceros debidamente autorizados, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelar a terceros todas o cualesquiera de las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones. La Compañía en el Tratamiento de la Información Protegida podrá utilizar los sistemas de información y bases de datos de propiedad de la Compañía y/o terceros debidamente vinculados (en adelante los “Sistemas de Información”).

  • Principio de Temporalidad de la Información:

En el caso de los Datos Personales Crediticios, los mismos no serán suministrados a usuarios o terceros cuando dejen de servir para la finalidad del banco de datos correspondiente.

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES

Los Titulares tendrán los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico y en los contratos celebrados con GRALCO S.A a través de: www.gralco.com.co y/o www.alamar.co, según les sean aplicables teniendo en consideración la Información Protegida objeto de Tratamiento por parte de la Compañía y/o terceros debidamente vinculados.

Los Titulares de los cuales se realice el Tratamiento de Datos Personales tendrán específicamente los derechos previstos por la Ley 1581 de 2012, concretamente, pero sin limitarse a los descritos en el Artículo 8, y todas aquellas normas que la reglamenten, adicionen o complementen.

Los Titulares de los cuales se realice el Tratamiento de Datos Personales Crediticios, en caso que GRALCO S.A. recolecte dichos datos, tendrán específicamente los derechos previstos por la Ley 1266 de 2008, concretamente, pero sin limitarse a los descritos en el Artículo 6, y todas aquellas normas que la reglamenten, adicionen o complementen.

Para efectos de interpretación de las Leyes y Decretos que se expidan en la materia, se tendrá como parámetro de interpretación legal y constitucional las sentencias de la Corte Constitucional de Colombia. Los derechos de los Titulares se interpretarán en armonía y en un plano de equilibrio con el Derecho a la información previsto en el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y con los demás derechos constitucionales aplicables.

Para toda aquella Información Protegida, que sea recolectada por GRALCO S.A, y/o terceros debidamente vinculados, y que no tenga el carácter de: (i) Datos Personales de carácter privado o semiprivado; y (ii) Datos Personales Crediticios de carácter privado o semiprivado, los derechos de los Titulares serán únicamente aquellos establecidos y pactados de manera contractual con GRALCO S.A.

En todo caso frente a esta información, GRALCO S.A. garantizará la seguridad y confidencialidad de la misma cuando esté sujeta a ello y los principios orientadores de las Políticas que les sean aplicables.

Tratándose de información o datos de carácter público, GRALCO S.A. garantizará la veracidad y calidad de la información que ostenta esta calidad y que repose en los Sistemas de Información.

  1. DEBERES DE GRALCO S.A.

Deber General de GRALCO S.A. en el Tratamiento de Información.

GRALCO S.A de manera general, y de conformidad con el ordenamiento jurídico, las normas legales que regulan sus relaciones jurídicas con los Titulares, y en especial, las obligaciones específicas que asume frente a los Titulares, tiene como deber general en el Tratamiento de Información Protegida el respetar y garantizar en todo momento los derechos propios de los Titulares, garantizando, cuando sea aplicable y según el carácter de la información utilizada, la confidencialidad, reserva, seguridad e integridad de la misma.

Deberes Especiales de GRALCO S.A. en su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales.

Serán deberes especiales de GRALCO S.A, cuando actúe como Responsable del Tratamiento de Datos Personales y Datos Personales Crediticios, entre otros, los siguientes:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del Derecho de Hábeas Data.
  • Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular, cuando se traten de Datos Personales y Datos Personales Crediticios privados o semiprivados.
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Conservarlainformaciónbajolascondicionesdeseguridadnecesariasparaimpedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados.
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  • Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

Deberes Especiales de GRALCO S.A. en su calidad de Encargado del Tratamiento de Datos Personales.

Serán deberes especiales de GRALCO S.A, cuando actúe como Encargado del Tratamiento de Datos Personales y Datos Personales Crediticios, entre otros, los siguientes:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley;
  • Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo;
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente ley;
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares;
  • Registrar en la base de datos las leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la presente ley;
  • Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal;
  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
  • Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

 

  1. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO

5.1. Autorización y Consentimiento.

El Tratamiento de Datos Personales y Datos Personales Crediticios privados o semiprivados, por parte de GRALCO S.A. y/o terceros debidamente vinculados, requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular.

GRALCO S.A. en todo momento dejará constancia de la autorización entregada por el Titular, a través de los medios idóneos que garanticen que la misma fue otorgada de manera expresa, libre, previa e informada, como lo son las autorizaciones por escrito, en medios electrónicos u otorgadas al aceptar términos y condiciones de servicios y/o productos, el aviso de privacidad correspondiente que soporta el Tratamiento de los Datos Personales o cualquier otro mecanismo que permite acreditar y demostrar un registro, acceso o vinculación a servicios y/o productos de GRALCO S.A.

5.2. Finalidades.

Los fines y propósitos del Tratamiento de los Datos Personales y Datos Personales Crediticios privados o semiprivados, siempre estarán de manera clara y expresa, establecidos en aquellos medios idóneos, a través de los cuales GRALCO S.A. requiera la autorización de los Titulares. GRALCO S.A no utilizará los Datos Personales y Datos Personales Crediticios privados o semiprivados para fines distintos de los expresamente autorizados por los Titulares. En el contexto (CONSIDERACIONES PREVIAS) de esta Política, se establecen algunos de los Datos Personales y Datos Personales Crediticios que podrá recolectar GRALCO S.A, estableciendo las finalidades del Tratamiento de los mismos, con el propósito que los Titulares estén informados en todo momento sobre el uso que de los mismos adelantará, o podrá adelantar, GRALCO S.A y terceros debidamente vinculados.

Esta Política podrá ser modificada y adicionada de tiempo en tiempo, en cumplimiento de requerimientos establecidos por las normas legales correspondientes y en cualquier momento.

La Política debidamente actualizada, indicando la fecha de actualización, estará publicada oportunamente en www.gralco.com.co y/o www.alamar.co, y podrá ser informada mediante correo electrónico.

El Titular reconoce y acepta que con el uso del Portal Web, está de acuerdo con esta Política, implicando todo uso continuo de las mismas la aceptación inequívoca de la misma.

GRALCO S.A, de acuerdo al ordenamiento jurídico, no estará obligado a suprimir de sus Sistemas de Información la Información Protegida, frente a la cual el Titular tenga un deber legal o contractual con la Compañía y/o terceros debidamente vinculados de permanecer en los Sistemas de Información.

5.3. Seguridad de la Información.

En desarrollo del Principio de Seguridad establecido en la normatividad vigente y de conformidad con las obligaciones legales que GRALCO S.A. posee, la Compañía adoptará las medidas tecnológicas, operativas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros e Información Protegida de los Titulares, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

5.4. Datos e Información Sensible.

Sin perjuicio de las disposiciones específicas que se puedan contemplar en las CONSIDERACIONES PREVIAS de esta Política, GRALCO S.A. manifiesta a todos los Titulares que en el evento que dentro del ejercicio y desarrollo de sus actividades solicite el Tratamiento de Datos Sensibles, o realice efectivamente el Tratamiento de Datos Sensibles para la correcta operación o funcionamiento de los diferentes procesos y actividades de su empresa, dará cumplimiento a las pautas y restricciones que para tales propósitos establece el ordenamiento jurídico, reiterando que en ningún momento los Titulares estarán obligados a autorizar el Tratamiento de Datos Sensibles. Todo Titular deberá consentir expresamente a GRALCO S.A. y/ terceros debidamente vinculados al Tratamiento de Datos Sensibles bajo la presente Política.

En las CONSIDERACIONES PREVIAS se establecen las condiciones específicas relativas a Datos Sensibles de niños, niñas y adolescentes menores de edad (los “Menores de Edad”), y en especial frente a las restricciones y limitaciones establecidas por GRALCO S.A. frente a la contratación y uso de sus servicios y/o productos por parte de Menores de Edad.

5.5. Utilización y Transferencia Internacional de Información Protegida.

En el evento que GRALCO S.A, en el ejercicio de sus actividades propias, utilice, transmita o transfiera internacionalmente Información Protegida garantizará el cumplimiento de los principios aplicables establecidos en las CONSIDERACIONES PREVIAS de la presente Política. Cuando se trate de la transferencia de Datos Personales, GRALCO S.A. dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, en especial el Artículo 26, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Concretamente GRALCO S.A, en el giro ordinario de sus negocios podrá incorporar la Información Protegida dentro de los Sistemas de Información. GRALCO S.A, como Responsable y Encargado del Tratamiento garantiza que los Sistemas de Información cumplen en su integridad las Políticas y el ordenamiento jurídico, y en consecuencia, garantiza que cualquier Titular podrá: (i) conocer en cualquier momento la información que reposa en los Sistemas de Información; (ii) solicitar la actualización o rectificación de los datos allí incorporados; y (iii) solicitar, salvo en aquellos eventos previstos en las CONSIDERACIONES PREVIAS de la Política, la supresión de sus datos notificando a GRALCO S.A, para lo cual se seguirá el procedimiento establecido dentro del presente documento.

El Titular reconoce con la aceptación de la Política que, de presentarse una venta, fusión, consolidación, cambio de control societario, transferencia sustancial de activos, reorganización o liquidación de la Compañía, la Compañía podrá transferir, enajenar o asignar la Información Protegida a una o más partes relevantes.

5.6. Atención de Reclamos y Consultas.

El Titular o sus causahabientes que consideren que la Información Protegida contenida en un Sistema de Información, o en una base de datos, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en el ordenamiento jurídico, podrán presentar un reclamo o solicitud ante GRALCO S.A., remitiéndola en una primera instancia a través del siguiente correo electrónico habilitado para el efecto por GRALCO S.A: informacion@gralco.com.co (en adelante el “Correo Electrónico Autorizado”). GRALCO S.A. atenderá y dará respuesta a los reclamos o solicitudes de los Titulares en los plazos y términos establecidos para el efecto por el ordenamiento jurídico. 

El Titular, sin perjuicio de lo anterior, y en el evento que no haya sido atendida su solicitud o reclamo por parte de GRALCO S.A, podrá en todo caso acudir posteriormente en una segunda instancia, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co). En dicho evento, para la presentación del reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio se tomará en consideración la naturaleza de la Información Protegida, siendo procedente cuando dicha información: (i) no tenga el carácter de información pública o sea un Dato Público, y (ii) GRALCO S.A. esté en violación de los principios aplicables para la información pública o de un Dato Público.

  1. INFORMACIÓN (INCLUIDA INFORMACIÓN PROTEGIDA) QUE RECOLECTAMOS Y RECABAMOS).

Frente a Candidatos: GRALCO S.A. podrá recolectar, entre otra, la siguiente información:

  • Nombres y apellidos.
  • Tipo y número de identificación.
  •  
  • Fecha de Nacimiento / Lugar de Nacimiento
  • Género.
  • Estado civil.
  • Teléfonos fijos y celulares de contacto.
  • Direcciones postales y electrónicas (personales y/o laborales).
  • Profesión u oficio.
  • Perfil Académico.
  • Perfil Profesional.
  • Envío hoja de vida actualizada.

 

  • Frente a Colaboradores: GRALCO S.A. podrá recolectar, entre otra, la siguiente información:
    • Nombres y apellidos.
    • Tipo y número de identificación.
    • Fecha de Nacimiento.
    • Género.
    • Estado civil.
    • Teléfono residencia.
    • Teléfono celular.
    • Direcciones postales y electrónicas (personales y/o laborales).
    • Profesión u oficio.
    • Perfil Académico.
    • Perfil Profesional.
    • Hoja de vida actualizada.
    • Fecha Ingreso.
    • Fecha de Nacimiento / Lugar de Nacimiento.
    •  
    • Empleo(s) anterior(es).
    • Deficiente Físico.
    • Grado de parentesco o afinidad con algún Colaborador.
    • Tipo Contrato.
    • Término Contrato.
    •  
    •  
    •  
    • Jornada mensual.
    • Jornada semanal.
    • Tipo pago.
    • Banco pago.
    • Fondo Cesantía.
    • Fondo Salud.
    • Fondo Pensión.
    • Caja Compensación.
    • Entidad prestadora de salud – Medicina Prepagada.
    • Historias clínicas.
    • Exámenes físicos de ingreso / salida.
    • Datos biométricos (fotografía, grabaciones de video, grabaciones de voz, huella dactilar).

 

  • Finalidades del Tratamiento de Información Protegida de terceros.

Dentro del giro ordinario de nuestra actividad, y con el fin de desarrollar y ejecutar las relaciones de índole laboral necesarios para cumplir con nuestro objeto social y con la normatividad vigente, GRALCO S.A. realizará el Tratamiento de Información Protegida con base en la autorización recibida de los terceros debidamente autorizados, para, entre otras, las siguientes finalidades:

  • Finalidades del Tratamiento de Información Protegida de Candidatos:

 

  • Contacto con el Candidato dentro del proceso de selección específico.
  • Verificar y obtener referencias de personas naturales o jurídicas, indicadas en hojas de vida, formularios o documentos acompañados o entregados a GRALCO S.A. y/o terceros debidamente vinculados durante el proceso de selección y/o que hayan sido ingresados y/o incorporados de manera directa por el Candidato en los Sistemas de Información.
  • Consolidar dicha información en los Sistemas de Información o en una base de datos administrada por terceros debidamente autorizados por GRALCO S.A. o terceros debidamente vinculados, que le permitan y faciliten tanto a GRALCO S.A. como a los terceros debidamente vinculados: (a) la administración y control de sus procesos de selección; (b) remitir al Candidato información de oportunidades de empleo y de negocio; (c) el estudio, análisis y evaluación de los Candidatos que participen de procesos de selección abiertos y vigentes; (d) para control interno y de auditoría requerido por GRALCO S.A. o terceros vinculados; y (e) para atender oportunamente, solamente entregando la información específicamente solicitada, los requerimientos de orden legal o judicial que realicen órganos de control, autoridades competentes y judiciales.

Finalidades del Tratamiento de Información Protegida de Colaboradores:

  • Realizar al interior de la Compañía actividades de bienestar para los Colaboradores.
  • Conservar la información exacta de residencia de los Colaboradores cuando se requiera hacer visitas domiciliarias como procedimiento de ingreso o para el desarrollo de actividades de acompañamiento dentro de los programas de bienestar o se requiera envió de correspondencia.
  • Hacer actividades de vigilancia epidemiológica enmarcadas en el programa de salud ocupacional.
  • Contactar a un familiar en caso de una emergencia presentada al interior de la Compañía.
  • Tener un registro de fechas de ingreso y edad de los Colaboradores cotizantes a la AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) y para prestar un apoyo en el proceso de solicitud de pensión.
  • Ofrecer un apoyo a los Colaboradores en trámites ante la EPS, por inconsistencias en atención personal y de Beneficiarios Vinculados.
  • Suministrar la información personal y financiera a terceros para el pago de préstamos, viáticos, vuelos, libranzas o diferentes cuentas que informe.
  • Previa notificación a las centrales de riesgo, realizar el reporte a entidades de control nacional o territorial (DIAN, UIAF, entre otras entidades).
  • Contacto para futuras contrataciones u ofertas laborales dentro y fuera del país.
  • Las demás necesarias y que se presente en el entorno de la ejecución laboral.

 

  • Responsable y Encargado del tratamiento y/o uso de los datos personales.

La persona jurídica que responde por el tratamiento de los datos personales suministrados a través de: www.gralco.com.co y/o www.alamar.co, y por tanto, de la base de datos en la cual se encuentren ubicados los mismos, es la sociedad GRALCO S.A o quien designe, identificada con N.I.T 802. 011. 109 – 0 y con domicilio principal en calle 01 No. 38 – 121 de la ciudad de Barranquilla, Colombia; cuyo teléfono es + (575) 3197606 y la dirección de correo electrónico de contacto es informacion@gralco.com.co.

  • Protegiéndolo.

GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) está comprometida en proteger su privacidad. En esta Política de Privacidad se describe la información que GRALCO S.A recoge de sus Usuarios, y la finalidad de la recolección de dicha información. Si no está de acuerdo con ésta, por favor absténgase de utilizar la Plataforma.

Nuestra Política de Privacidad asegura que cualquier información que sea proveída por los Usuarios será mantenida privada y segura. Para dar fe de esto, en este documento establecemos los detalles de la información que recabamos y de qué manera la utilizamos. Nunca recolectaremos información sin su consentimiento explícito.

Para el efecto, le aclaramos que Usted no podrá registrarse en la Plataforma a través de la creación de una cuenta personal, hasta tanto no otorgue su autorización para el tratamiento de sus datos personales. En este sentido, nuestra Plataforma le exigirá que nos brinde su consentimiento previo, expreso e informado seleccionando la casilla que dispone lo siguiente: “He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones y con las políticas de privacidad y cookies”.

Este documento hace parte integral de los Términos y Condiciones de la Plataforma, propiedad de GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co).

  • La información que recabamos.

Recabamos información de identificación personal (IP), la cual incluye pero no se limita a, nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento, e-mail, celular, teléfono y domicilio. Esta información es cedida voluntariamente durante el proceso de registro o en respuesta a requerimientos explícitos presentados por GRALCO S.A.

También podemos recabar su dirección IP (Internet Protocol) -número que se le asigna al equipo por medio del cual se accede a la Plataforma- para ayudar a diagnosticar problemas con nuestro servidor, y para administrar la Plataforma. Su dirección IP también es utilizada para ayudar a identificar al Usuario dentro de una sesión particular, y para recolectar información demográfica general.

GRALCO S.A recoge y almacena automáticamente cierta información sobre la actividad de los Usuarios dentro de la Plataforma. Tal información puede incluir la URL de la que provienen (estén o no en nuestro Sitio web), a qué URL acceden seguidamente (estén o no en nuestro Sitio web), qué navegador están usando, así como también las páginas visitadas, las búsquedas realizadas, las publicaciones, compras o ventas, mensajes, etc.

Se establece que en cualquier momento los Usuarios de GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co podrán solicitar la eliminación de su cuenta e información de la base de datos de la compañía, por medio del procedimiento que se detalla más adelante.

  • Derechos que le asisten como titular de la información.
    Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, a usted como titular de todos los datos personales suministrados le asisten los siguientes derechos:

 

  • Conocer, actualizar y rectificar todos sus datos personales que obren en la base de datos de GRALCO S.A.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a GRALCO S.A para el tratamiento de sus datos personales.
  • Ser informado por GRALCO S.A, previa solicitud escrita, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • PresentarantelaSuperintendenciadeIndustriayComercioquejasporinfracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normas que las modifiquen y/o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos, cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 

  • Tratamiento y/o Uso que hacemos de la información.

En virtud de la calidad de Comerciante que GRALCO S.A ostenta frente a sus consumidores – léase Usuarios-, y principalmente con el fin de suministrar un excelente servicio para que los Usuarios puedan realizar operaciones de manera ágil y segura, GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) solicita y almacena ciertos datos de carácter personal.

El propósito final y último de la recolección de esta información se funda en la base de que las relaciones entre Usuarios y GRALCO S.A A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) se puedan concretar exitosamente. Es decir, la información que recolectamos se recaba y guarda con el fin de suministrar esta información de manera tal que la relación final de consumo, entre consumidor y oferente del producto (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co), se pueda concretar de manera exitosa. Lo anterior no obsta para que, así mismo, esta información pueda ser utilizada por la compañía para que a través de la Plataforma, ésta pueda ofrecerle a Usted servicios y funcionalidades que se adecúen mejor a sus necesidades dentro de las diversas actualizaciones que se hacen continuamente para mejorar el servicio.

Teniendo en cuenta lo anterior, los datos personales que recabamos tienen las siguientes finalidades:

  • Suministrar la información que sea necesaria para poder concretar la relación de consumo que se desea perfeccionar.
  • Ponernos en contacto directo con el Usuario cada vez que GRALCO S.A lo considere conveniente, con el fin de ofrecerle por distintos medios y vías (incluyendo mail, SMS, push notification etc.) ofertas de otros productos y/o servicios. Si Usted lo prefiere, puede solicitar que lo excluyan de las listas para el envío de información promocional o publicitaria acudiendo a nuestros canales de servicio al cliente, vía telefónica + (575) 3197606 y a nuestro correo electrónico informacion@gralco.com.co.
  • Desarrollar estudios internos sobre los intereses, el comportamiento y la demografía de los Usuarios con el objetivo de comprender mejor sus necesidades e intereses, y así poder brindar un mejor servicio.
  • Mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales para analizar las páginas más visitadas por los Usuarios, las búsquedas realizadas, y poder perfeccionar nuestra oferta de productos y servicios.
  • Suministrar los datos personales de los Usuarios a las entidades que intervengan en la resolución de disputas entre los mismos, es decir, tribunales o entidades administrativas o judiciales competentes para solucionar tales disputas.
  • Validar con las centrales de riesgo del orden nacional la titularidad del usuario respecto a medios de pago cuando el elegido por el usuario para realizar su compra al usar la Plataforma de GRALCO S.A (gralco.com.co y/o www.alamar.co), sea Tarjeta de crédito (Pago en línea).

 

  • Confidencialidad de la información

Los datos de los Usuarios serán suministrados únicamente por GRALCO S.A en las formas establecidas en estas Políticas de Privacidad. La Compañía hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad de la información. Puede suceder que en virtud de órdenes judiciales, o de regulaciones legales, GRALCO S.A. se vea obligado a revelar información a las autoridades o terceras partes bajo determinadas circunstancias.

En aquellos casos en los cuales terceras partes puedan interceptar o acceder a cierta información o transmisiones de datos, GRALCO S.A. no responderá por la información que sea revelada. Sin embargo, GRALCO S.A. se compromete a implementar todas las medidas de seguridad y confidencialidad pertinentes para la protección de los datos personales de su portafolio de Usuarios.

  • Menores de Edad

Nuestros servicios sólo están disponibles para aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar. Por lo tanto, aquellos que no cumplan con esta condición deberán abstenerse de suministrar información personal para ser incluida en nuestras bases de datos, sin perjuicio de salvo autorización previa y expresa por quien haga las veces de representante del menor.

  • Cookies

Los Usuarios de la Plataforma conocen y aceptan que GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) podrá utilizar un sistema de seguimiento mediante la utilización de cookies. Las cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco rígido, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios. También ofrecemos ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de cookies. Estas se utilizan con el fin de conocer los intereses, el comportamiento y la demografía de quienes visitan la Plataforma, y así comprender mejor sus necesidades e intereses, y darles un mejor servicio, o poder proveerles información relacionada. También usamos la información obtenida por intermedio de las cookies para analizar las páginas navegadas por el Usuario y las búsquedas realizadas, con el fin de mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, mostrar publicidad o promociones, banners de interés, enviar noticias sobre GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co), y perfeccionar nuestra oferta de contenidos.

Adicionalmente, GRALCO S.A utiliza las cookies para que el Usuario no tenga que introducir su clave de manera frecuente al iniciar sesión en una misma cuenta, y también para contabilizar y corroborar los registros y la actividad del Usuario, siempre teniendo como objetivo el beneficio de éste último. GRALCO S.A. no las usará con otros fines. Se establece que la instalación, permanencia y existencia de las cookies en el computador del Usuario depende de su exclusiva voluntad y puede ser eliminada de su computador cuando así lo desee. También, se pueden encontrar cookies u otros sistemas similares instalados por terceros en ciertas páginas de nuestra Plataforma. GRALCO S.A. no controla el uso de cookies por parte de terceros.

  1. ¿QUÉ SON Y QUE NO SON LAS COOKIES/DATOS DE NAVEGACIÓN?

Las cookies/datos de navegación son pequeños archivos de información o fragmentos de texto enviados por un Portal o Aplicación tecnológica de propiedad de GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co). y que se almacenan en el navegador o dispositivo del usuario. A través de las cookies, los Portales recuerdan información sobre la visita de los usuarios, lo que permite que se proporcione una mejor y más segura experiencia de navegación en el mismo. Las cookies se asocian tanto a usuarios anónimos, es decir, aquellos que visitan los Portales sin identificarse o registrarse, como aquellos que si lo hacen.

Por otro lado, las cookies no son un virus o cualquier otro tipo de programa malicioso que pueda dañar dispositivos de los usuarios. Adicionalmente las cookies no pueden borrar ni leer información del computador o dispositivo de los usuarios.

1.8.1.2. ¿CÓMO OBTIENE GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) LAS COOKIES?

Las cookies se crean y/o actualizan en el computador o dispositivo del usuario de manera automática, cuando éste accede a los dominios de propiedad GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co), lo cual permite que este contrate, realizar seguimiento a las cookies del usuario y por ende a la información que estas cookies contienen u obtienen del usuario.

  1. ¿QUÉ CLASE DE COOKIES UTILIZA GRALCO S.A (gralco.com.co y/o www.alamar.co) Y PARA QUÉ LAS UTILIZA?

 

  • Cookies Esenciales.

Estas cookies son esenciales para el Uso de la Plataforma, en el sentido de facilitar el proceso de registro en el mismo, así como permitir a los usuarios un acceso más rápido y seguro a los servicios seleccionados dentro de la Plataforma. Sin estas cookies, es posible que GRALCO S.A no les pueda ofrecer a los usuarios ciertos servicios dentro de la Plataforma y éste puede que no funcione con normalidad.

  • Cookies Funcionales.

Mediante el uso de las cookies funcionales, es posible para GRALCO S.A o el tercero que este contrate, personalizar los servicios que se ofrecen en la Plataforma, facilitando a cada usuario información que es o puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los servicios y a las páginas específicas que visita de nuestra propiedad. A través de estas cookies, GRALCO S.A o las terceras personas que contrate, podrán ofrecer a los usuarios una mejor experiencia y mejor rendimiento en la navegación dentro de la plataforma.

  • Cookies de Publicidad.

GRALCO S.A o el tercero que este contrate, mediante el uso de estas cookies, podrá entregarle al usuario publicidad que considere que puede llegar a ser de su interés, según las preferencias y comportamientos que el usuario tiene o ha tenido dentro de la Plataforma. A través de estas cookies, se podrá optimizar la publicidad que el usuario ve en la Plataforma. Las cookies de publicidad, podrán ser entregadas a anunciantes de GRALCO S.A, para que sean utilizadas por estos para sus campañas de mercadeo y publicidad.

  • Cookies de Análisis o Desempeño.

A través de las cookies de análisis o desempeño, GRALCO S.A. o el tercero que éste contrate, puede realizar distintos análisis y estudios de la información recolectada, con el fin de mejorar los productos y servicios que GRALCO S.A (www.gralco.com.co y/o www.alamar.co) ofrece a los usuarios.

GRALCO S.A y los terceros con los que contrate servicios para el uso de cookies, son los únicos que podrán acceder a la información almacenada en las cookies que se han instalado dentro del equipo del usuario. La información almacenada en las cookies no puede ser leída por otros usuarios, ni estos podrán acceder a la misma.

  1. ¿PUEDO DESHABILITAR LA INSTALACIÓN Y USO DE COOKIES POR PARTE DE GRALCO S.A.?
    • El usuario puede deshabilitar tanto la instalación de las cookies como el uso de las mismas por parte de GRALCO S.A.
    • Para deshabilitar la instalación y uso de cookies el usuario deberá realizar el procedimiento por navegador tal como se indica a continuación:
  • InternetExplorer:Herramientas->OpcionesdeInternet->Privacidad->Configuración. Para más información, puede consultar el Soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el Soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el Soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el Soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

Los navegadores anteriormente indicados pueden conllevar que se instale en su equipo una cookie “de rechazo” para que funcione su elección de desactivación.

  • E-mails y notificaciones PUSH
    GRALCO S.A. podrá enviarle e-mails como parte de un proceso inherente al desarrollo y prestación de sus servicios, o en las siguientes circunstancias:
  • Luego del proceso de registro, notificándole los datos de su cuenta.
  • E-mails con noticias y novedades, como parte de un Newsletter.
  • E-mails promocionales.
  • E-mails para ofrecer servicios relacionados.
  • Notificaciones de novedades naturales de la relación de consumo

GRALCO S.A. podrá enviarle e-mails como parte de un proceso inherente al desarrollo y prestación de sus servicios, o en las siguientes circunstancias:

  • Seguridad y almacenamiento

GRALCO S.A emplea diversas técnicas de seguridad para proteger los datos personales de sus Usuarios. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en Internet no existe una seguridad absoluta y perfecta. Por ello, GRALCO S.A. no es responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. GRALCO S.A. tampoco es responsable por la indebida utilización de la información obtenida a través de esos medios, o por la falta de diligencia de sus Usuarios.

  • Transferencia en circunstancias especiales.

GRALCO S.A. podrá transferir a cualquier título y modo, o asignar la información recabada en la Plataforma a una o más partes relevantes, en caso de que se presente una venta, fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, y/o reorganización o liquidación de la sociedad.

  • Área responsable de las atenciones.

En dado caso de querer ejercer los derechos que le asisten como titular de la información, por favor no dude en contactar a nuestro departamento encargado, a través de: vía telefónica + (575) 3197686 y en nuestro buzón informacion@alamar.com.co.

  1. PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS USUARIOS PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS.

GRALCO S.A. dispone de los siguientes mecanismos para dar un efectivo trámite a su petición. En cualquier momento los Usuarios podrán contactar a nuestro servicio al cliente con el fin de elevar las peticiones, quejas y reclamos que tengan. Estas peticiones se podrán realizar bien sea por correo electrónico dirigido a informacion@gralco.com.co, o bien por comunicación escrita dirigida a la dirección CL 01 No. 38-121 de la ciudad de Barranquilla, Colombia.

En el e-mail y/o carta escrita se deberá explicitar la petición de manera clara y concreta, de tal forma que nos sea posible conocer y entender cuál es la intención final del Usuario (actualización, supresión, rectificación de datos personales y/o revocatoria de la autorización, entre otros). Lo anterior con el fin de que podamos brindarle a su solicitud la respuesta más eficiente y efectiva.

Junto a la petición concreta la comunicación deberá incluir el nombre completo del titular y el número de identificación, de manera tal que podamos determinar quién realiza la petición, y respecto de quién se habrá de realizar el trámite pertinente.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, GRALCO S.A informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  • Trámite especial para el ejercicio del derecho de acceso.

En cualquier momento, los Usuarios de la Plataforma podrán exigir mediante comunicación escrita, bien sea física o mediante correo electrónico, que la empresa les suministre o les facilite el acceso a los datos personales que ésta tenga en su poder.

  • Trámite especial para reclamos.

El titular de los datos, o quien por ley o autorización se encuentre facultado para tal efecto, podrá elevar ante GRALCO S.A. un reclamo escrito en donde se incluya la identificación del titular de la información, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y la dirección, acompañando los documentos que se quieran hacer valer.

Para todos los efectos especiales de su trámite, éstos se regirán por lo contemplado en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

  1. MODIFICACIONES DE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

GRALCO S.A. podrá modificar en cualquier momento esta Política de Privacidad. Cualquier cambio será efectivo apenas sea publicado en la Plataforma. Dependiendo de la naturaleza del cambio podremos anunciar el mismo a través de: (a) la página de inicio de la Plataforma, o (b) un e-mail. En todo caso, el continuo uso de la Plataforma implica la aceptación por parte del Usuario de estos cambios. Si Usted no está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad vigente, por favor absténgase de utilizar la Plataforma.

  1. DISPOSICIONES FINALES.

La presente Política de Privacidad tendrá plena vigencia y efectos a partir del 23 de julio de 2020.

Por tanto, se deja sin efectos cualquier Política de Privacidad que la Compañía hubiere expedido precedente de esta.